jueves, 8 de febrero de 2024

Con o sin nosotros.

Nuestro ingenio nos ha llevado más lejos de lo que podríamos haber imaginado y nuestra historia está escrita sobre la superficie de la tierra. 
Lo que tiempo atrás fue salvaje, o se domesticó o se perdió; demasiado éxito para nuestro propio bien y el del planeta. 
Y ahora estamos provocando la siguiente extinción en masa. 

No es sólo que alimentarnos requiera más de toda la tierra habitable, y no es sólo que el dióxido de carbono que liberamos esté calentando el planeta más rápido que en cualquiera de los últimos 500 millones de años, ni que estemos calentando ni acidificando los océanos destruyendo su equilibrio natural y matando enormes franjas de vida marina, ni que estemos provocando sucesos climatológicos extremos; el fuego y las sequias están llevando a la tierra de vuelta a sus infertiles comienzos. 
Y tampoco es que estemos haciendo alguna  de esas cosas... si no que las estamos haciendo todas al mismo tiempo,  y para empeorar las cosas, las estamos haciendo a una velocidad meteórica.

Aunque son raras, las extinciones en masas cambian el curso de la historia más que cualquier otra cosa.
De momento, la tierra ha soportado cinco de estos hechos apocalipticos, cada uno borrando del mapa más de tres cuartos de toda la vida; es más... las especies dominantes que entran, no son las especies dominantes que salen. 
Llevamos 66 millones de años sin el impacto de una extinción en masa; ahora vamos camino de la sexta. Sólo en los últimos 50 años las poblaciones de vida salvaje han caído una media de casi el 70%. Y esta vez nosotros somos los responsables. Y aún así, a pesar de esta predicción tan desalentadora aún hay un atisbo de esperanza; somos la primera especie en los 4.000 millones de años de historia de la vida en entender lo que está pasando en nuestro mundo. También somos la primera especie en comprender lo que hace falta para hacer bien las cosas. Nuestra inteligencia nos ha traído hasta aquí y es lo único que puede salvarnos. Nuestro futuro y el de nuestro planeta aún no se han escrito. Cómo actuemos ahora determinará el próximo capítulo de la historia de la vida.

Pero independientemente del futuro que nos espere, si hay algo que hemos aprendido del pasado es que la vida siempre, siempre... se habre camino
("La vida en nuestro planeta" por David Attenborough. Netflix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario